martes, 29 de julio de 2014

¡Viva el Perú!




Entonces en la escala de la tierra he subido
entre la atroz maraña de las selvas perdidas
hasta ti, Macchu Picchu.
Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas.

Pablo Neruda


Mirando el horizonte en esos atardeceres memorables de verano, no distingo un límite, el cielo me muestra caminos, historias, destinos, la sombra de la noche aparece imponente. Se percibe plena paz, armonía infinita en todos los elementos de la naturaleza, me dejo envolver por el juego inconfundible de colores perversos y amables que el cielo en su inmensidad esconde. Una luna me sonríe, yo le sonrió a ella, un coqueteo místico entre dos seres nacidos de un todo, un solo pensamiento aflora en mi ser, una conformidad con mi origen, con mi raza, con mi vida, con mi patria.

Revolviendo el pasado de mis más próximos ancestros, pude identificar en la mayor parte de ellos un especial y fervoroso apego hacia su patria, hacia mi país, Perú. Databa el día 28, del mes de Julio, del año 1821, cuando un joven gallardo de nacionalidad argentina, Don José de San Martín, tras una complicada conspiración con las masas indias, mestizas y criollas logró liberar al Perú  del poderío de la corona española que se habían asentado en el territorio peruano con el nombre de colonia durante casi tres siglos. Fue de aquel glorioso día el origen de la República Peruana, la alegría de sus habitantes invadió toda la nación, ya no había opresión española, ¡Al fin libres!, gritaban todos. Sin embargo a lo largo de ese siglo la paz que se supone obtendríamos luego de aquel radical cambio se vio ennegrecida por dos grandes enfrentamientos bélicos: La Guerra con España de 1864 – 1866 y la Guerra de Pacífico de 1879 – 1883. Estos dos conflictos (En especial el último) y el arduo trabajo de reconstrucción nacional que se llevaron los antiguos peruanos durante ocho gobiernos y más de un lustro de años, generó en ellos y en su seguidas generaciones un sentimiento profundo de identidad y amor hacia el Perú. Durante este periodo y los próximos cincuenta años era usual ver en las escuelas y en las calles peruanas a personas cantar el himno nacional y las deliciosas canciones criollas con voz ardiente que al ser escuchadas conmovía y alimentaba las almas de cada uno de sus intérpretes y oyentes, las multitudes desfilaban por las calles portando orgullosos una escarapela  bicolor en el lugar preciso en donde se puede oír el ritmo cardíaco, los hogares tendían en sus altas y enmaderadas cubiertas una bandera rojiblanca que victoriosa y llena de pasión se batía con el viento.


Pablo Neruda  fue un famoso poeta del siglo XX, que a pesar de su nacionalidad chilena, escribe un conjunto de XIII poemas denominado “Las alturas de Machu Picchu”, en cuyos versos se puede denotar una profunda admiración por el territorio peruano y la majestuosidad que aquella ciudadela inca que no solo representa un trozo de un imperio extinto, sino que también el renacimiento de una etnia y la valoración de sus forjadores.




Entonces me pregunto: ¿Hace falta el poema de un extranjero para ver lo maravilloso de nuestro país? ¿Era necesario que Hiran Bingham se autodenomine como “descubridor científico” de Machu Picchu para darnos cuenta de lo que ya teníamos? ¡No! Aprendamos a amar a nuestro país, llenémonos de algarabía cuando podamos deleitarnos con esa culinaria excelente que poseemos, bailemos un huayno, una polca, un festejo, una marinera, aprendamos a emocionarnos con un vals, reconozcamos el talento nacional, miremos nuestros territorios y enorgullezcámonos por tener tan ricas tierras, tan puro aire, tan bellas playas, tan majestuosas montañas, tan esplendorosa selva, tan diversas culturas y razas, elevémonos como el cóndor hacia la cima de los Andes y demostremos a mundo el gran honor que significa ser peruano, expongamos y presumamos en gran potencial de nuestro país, luchemos por ser cada día por alcanzar la perfección, así y solo así llevaremos a nuestra patria a cumbre del mundo.

Si usted al igual que yo es peruano, en estos días festivos, deténgase un momento, mire al cielo, sienta el susurro del viento, conmuévase junto con la luna, vuélvase a plantear porque realmente peruano, si es porque nació dentro de este territorio o porque se siente orgulloso de su país. Bien me despido expresándole a todos mis compatriotas en general “Felices Fiestas Patrias”, por el sacrificio de nuestros ancestros y por la libertad que nos otorgó San Martín ¡Viva el Perú! Aquí les dejo un audio de poema del celebre Neruda a Machu Picchu, disfrútenlo.







jueves, 24 de julio de 2014

Un Clásico de Clásicos

         

 “Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado.”
        Charles Baudelaire  (1821-1867)

Nuestra corta, compleja y de cierto modo espectacular estadía en la tierra está inundada de dificultades que según nuestra cosmovisión y nuestras creencias podemos enfocarlas a un sentido positivo y de aprendizaje, o a una dirección erróneamente negativista. Es casi imprescindible recordarles que toda situación que se presenta en nuestra existencia que nos provoque descontento e insatisfacción está abierta a una oportunidad de aprendizaje, para esto es necesario ver al error como una guía que te indica el camino correcto hacia donde te debes dirigir para conseguir un determinado objetivo y no como un obstáculo de inmensas dimensiones que nos debilitan y disminuyen como seres humanos.

Inmersos en nuestra historia universal podemos constatar a través de pruebas arqueológicas, antropológicas y hasta etnológicas, que gran parte de las civilizaciones antiguas, como la griega, poseían un sentido de la perseverancia levemente más elevado actual. ¿Por qué este fenómeno? Desde mi apreciación puedo inferir que este proceso de decadencia comenzó con el facilismo y el conformismo que brindaban al ser humano las nuevas invenciones (la tecnología) y el acceso tan abierto a la información. Lamentablemente la educación actual nos induce a la mediocridad y al conformismo, no nos instruyen a razonar para crear, nos dirigen a repetir un pseudo camino, propuesto por una sociedad como lo absoluto y correcto.

Creo que el más convincente ejemplo de la perseverancia de la Grecia antigua es la obra escrita por Homero, “La Odisea”, este fenomenal clásico relata que después de  la guerra de Troya, Ulises decide regresar a su patria Ítaca, donde lo espera  su amada Penélope y su hijo Telémaco. Parte de Troya con los Itacenses sobrevivientes de la guerra troyana, camino a Ítaca llega a isla de los cíclopes donde ciega a Polifemo despertando la ira de Poseidón, quien después de aquella osadía no le permite llegar a Ítaca, perdiéndolo en los mares y haciéndolo llegar a diferentes islas; así es como  llega a la isla de Eolo (dios de los vientos), luego a la isla de la hechicera Circe, quien lo manda al inframundo a consultar con Tiresias; retomo luego el viaje y en el camino se topa con dos monstruos Escila y Caribdis, quienes matan a seis de sus hombres. Luego de todos estos acontecimientos solo Ulises llega a la isla de Calipso donde se queda siete años; hasta que por intervención de atenea, quien le pide a Zeus (Dios de dioses) que haga que Calipso deje que Ulises se marche, este emprende nuevamente su viaje hasta llegar a la tierra de los feacios a quienes cuenta su historia y conmovidos por esta llevan a Ulises a Ítaca, donde asesina a los pretendientes de su amada Penélope.



La Odisea representa una joya de la literatura antigua, en sus numerosas páginas podemos notar la presencia de figuras literarias como la paradoja, la metáfora y  símil. Sus personajes principales presentan valores y características esenciales que los convierten en verdaderos íconos de la nobleza humana, así pues hallamos a Ulises, valiente, perseverante, desafiante y vencedor; luego tenemos a la fiel y abnegada Penélope y por último encontramos al joven Telémaco que destacó por la lealtad integra que le guardaba a su padre.

La odisea ha sido fuente de inspiración para la creación de nuevos productos literarios y sobre todo representaciones cinematográficas con y sin adaptaciones, la primera de ellas fue un cortometraje, se denominó L'Île de Calypso: Ulysse et le géant Polyphème, esta fue dirigida por George Méliés durante el año 1905. También se crearon más películas durante el año 1911, 1954, 1987, le segunda de las mencionadas fue la más exitosa de las anteriores por mostrar una versión más extensa, fue dirigida por Mario Camerini y protagonizado por Kirk Douglas. Además de intervenciones del séptimo arte, la Odisea también fue llevada a la pantalla chica norteamericana durante los años 1954, 1968, 1976 y 1997. 

Si es de su preferencia los libros de heroísmo, aventura y mitología, la Odisea resulta perfecta para usted, la versión más completa y extensa puede ser en ocasiones algo tediosa de interpretar, pero estoy casi segura que si llegan a culminarlo su satisfacción sera enorme, serán capaces de analizar la cultura de la sociedades griegas de hace más de 2500 años y podrán apreciar que existen valores que no se extinguen con el tiempo. 

De acuerdo, me despido cordialmente de ustedes, espero que este post sea de sus agrado, como habrán notado me encantan las películas clásicas, por este motivo aquí les dejo el trailer de la película del año 1954.




viernes, 18 de julio de 2014

Amor, Superficialidad y Locura





El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.
Gustavo Adolfo Bécquer


En estos nublados, sombríos y hermosamente tétricos días de invierno, mi mente y mi enturbiada alma suelen divagar entre preguntas y respuestas, mi incólume cuerpo se desvanece lentamente entre las notas sollozantes de un melancólico piano y la voz angustiosa de Thom York, mi generalmente pusilánime existencia se arrodilla ante mis sentimientos y en desconsuelo me entrego al poder y la magia del más bello e íntimo de ellos, el amor.

El amor es el sentimiento de vivo, caluroso e interminable afecto que se le dirige a un ser u objeto, es la descontrolada atracción emocional, mental y física que motiva a un individuo a acercarse a otro. El amor es el sentimiento más perfecto de todos, tan misterioso como los secretos del fondo marino, tan sublime como el tierno amanecer de las colinas escocesas, tan extraño, tan voluble, tan estúpido que no hallamos sus orígenes, tan inmenso que jamás alcanzamos su final, pero tan perverso que nos eleva hasta el inconmensurable cielo y nos sepulta en los lugares más insondables del universo, llevando a sus protagonistas muchas veces hacia la locura.

El amor va más allá de la atracción física causada por el juego de feromonas y oxitocinas, el amor limita con los sentimientos, deseos y pensamientos más profundos y recónditos de la mente humana; este implica devoción, egoísmo y una pisca de narcisismo, el amor según el psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg, está compuesto por tres variables: la intimidad, la pasión y el compañerismo, la conjugación entre la primera y la segunda dan resultado al “amor romántico” que implica atracción física y emocional intensa hacia una persona y que carece de compañerismo; la conjugación de la primera con la tercera dan origen al “amor compañero” que se dice de aquel que es motivado por el afecto y ternura que se le tiene a una persona; y la conjugación de la segunda con la tercera dan como origen al “amor fatuo”, es donde aún no existe intimidad, pero si compañerismo.

A lo largo de la historia humana el amor ha sido relacionado con la atracción hacia belleza física. La literatura exhibe a escritores de todos los tiempos y sociedades que plantean en sus obras de carácter romántico a bellezas estereotipadas que son erróneamente idealizadas no solo entre sus protagonistas, sino que también por el autor y sus lectores, que claramente se encuentran totalmente atraídos a ellos, considerándolos casi “perfectos”. A la independiente y solitaria atracción que se tiene hacia un cuerpo por sus características físicas se le denomina superficialidad, y lamentablemente la humanidad ha sido colmada de ella desde sus inicios.


 William Shakespeare es el más célebre dramaturgo que el mundo haya podido concevir, nacido en 1564, reconocido mundialmente por ser el autor de la tragedia romántica más famosa en la historia de la humanidad “Romeo and Juliet”. Como todos conocen, esta narración se halla en siglo XVI en la ciudad italiana de Verona en donde yacen dos familias: Los Capulet y los Montage que se odiaban a muerte. Lord Capulet organiza una fiesta en donde Romeo que asistió sin invitación con la esperanza de ver a Rosaline conoció a Juliet, estos se sintieron muy atraídos el uno al otro y esa misma noche de juraron amor verdadero, al siguiente día estos dos insensatos de casan con ayuda de Fray Lawrence, más tarde Romeo mantiene una disputa con Teobaldo, primo de Juliet, quien resulta muerto. Romeo es condenado al exilio, mientras Juliet es comprometida con el conde de Paris, Fray Lawrence se acomide y le entrega a Juliet una pócima que tendría que tomársela el día de su boda manteniéndola en estado de catalepsia durante 48 horas, mientras tanto este informaría a Romeo mediante una carta, que jamás llego. Enterándose de la supuesta muerte de Juliet, Romeo acude a su sepulcro donde se enfrenta en duelo con Paris, quien también resulta muerto, entonces Romeo delante del cuerpo de Juliet se precipita a beber un elixir venenoso que lo hace perecer, a los pocos minutos despierta Juliet y observando la escena sangrienta, desesperada toma el puñal de Romeo, le confiere un último ósculo y se suicida.  Después de unos minutos llega el príncipe de Verona, las dos familias, el resto del pueblo y Fray Lawrence a quien cuestionan hasta que este confiesa toda la historia. Es allí cuando las dos familias se reconcilian y se juran eterna paz en memoria de sus hijos.



Fue una tarde de intenso frio, de esas en las que salir al medio exterior se te hace tedioso y la mejor opción resulta quedarte en casa acostada en tu cama, con kilos y kilos de frazadas cubriendo tu tembloroso cuerpo, fue una tarde de esas cuando comencé de forma algo emotiva a leer “Romeo and Juliet”, al comienzo creí que la historia me resultaría motivadora y muy dulce, pero con el avance de las páginas pude determinar que mi fascinación se iba desvaneciendo, la narración ya no causaba lo mismo en mí, fue una gran reflexión la de esa tarde, comenzaba a percatarme de que el amor de esos dos amantes jamás lo fue realmente, ese sentimiento tan arraigado en su cuerpo que los llevo a la muerte era pasión motivada desde sus inicios por una atracción tristemente superficial, ellos no se conocían y horas más tarde se juraban amor eterno, Romeo no sabía no que significaba el amor, lo confundió en repetidas ocasiones, primero con Rosaline y luego con Juliet.  Luego de una sonrisa incongruente al sentimiento que llevaba en ese momento me tome la libertad de comparar el caso de Romeo y Juliet con los típicos “amores adolescentes”; y finalmente pude plantearme una verdad aplicable en la mayoría de personas que sondean los 11-20 años de edad: “El amor, no es amor, es solo un cascarón que cubre lo imposible de admitir, la superficialidad y el placer visual y social que esto concede.”

“Romeo and Juliet han sido durante mucho tiempo motivo de conversación y debate, así pues les expongo mi ideas con respecto al tema, no con la intención que sean aceptadas como una especie de ”verdad universal”, sino que causen en ustedes una profunda reflexión que le ocasione determinar sus propios puntos de vista. Así mismo tengo que resaltar que esta historia ha sido en muchas ocasiones fuente de inspiración para la industria musical y cinematográfica. La primera representación en el séptimo arte fue estrenada en 1996 bajo la dirección del italiano Franco Zeffirelli y fue basada en la novela de Shakespeare, la según versión fue una adaptación de la novela original, fue publicada en el año 1996, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por el galardonado actor estadounidense Leonardo DiCaprio y la actriz norteamericana Claire Danes. Así mismo en la industria musical encontramos a la banda inglesa Radiohead con su canción “Romeo and Juliet” que aparece en la versión de la película de 1996 (que a continuación les dejaré). 

Me resulta un tanto confuso este tema del amor, en parte porque jamás me he enamorado realmente y en parte porque tengo un concepto mucho más estrecho al usual. Bueno, creo que es hora de despedirme, los dejo con lo prometido: Radiohead.


miércoles, 16 de julio de 2014

La ciencia en la Ficción





La vida humana está llena de enigmas, miles de cuestionamientos que nuestra naturaleza nos exige de imperial manera responder. Cuestiones sobre la vida en general y el origen de nuestro globo, teorías religiosas, científicas, populares e incluso literarias nos intentan persuadir a lo largo de la historia en la admisión universal de sus puntos de vista.

La teoría Intraterrestre o la teoría de la Tierra Hueca, es una creencia popular acerca de la existencia de un submundo con seres vivientes más evolucionados que se encuentra bajo la corteza terrestre, al que podríamos acceder por medio de dos agujeros ubicados en el Polo Norte y Sur del planeta, además plantea la existencia de túneles subterráneos que unen a todo el globo y acusan a los gobiernos de las grandes potencias mundiales que lo mantienen en secreto como información clasificada. Esta teoría es rechazada enérgicamente por gran parte de la comunidad científica; sin embargo existen algunos estudiosos, que la consideran posible, basándose en la entrada del  explorador  Richard E. Byrd a uno de los supuestos agujeros situado en el Polo Norte.


Aún tras la negativa de la mayor parte de comunidad científica, existen millones de personas en el mundo que creen haber conseguido las pruebas necesarias para afirmar la existencia de las dos Aperturas Polares, acusando a la NASA y al gobierno norteamericano de falsificar información y alterar la geografía natural del planeta con inmensos parches blancos colocados en las supuestas aperturas polares.

 La teoría de la Tierra Hueca que fué postulada oficialmente por Robert Halley y defendida por Félix Baltanás, no solo es un tema manoseado por científicos, geógrafos, antropólogos, minerologos y otros entendidos en la materia, sino que también por famosos escritores como Edgar Allan Poe, Ray Pamer, H. P. Lovecraft y Julio Verne que en sus obras manifestaban su completa devoción hacia esta teoría.

“Voyage au centre de la Terre” o “Viaje al Centro de la Tierra” es una novela de ciencia ficción que introduce en su narrativa la teoría Intraterrestre, es publicada por primera vez el 25 de noviembre de 1864. Fué ideada por el famoso escritor francés Julio Verne y en sus cuantiosas páginas relata a manera detallada las aventuras del profesor Lidenbrock y su sobrino Axel, habitantes de Hamburgo, que tras encontrar en un libro una nota que revelaba un pasaje secreto para llegar al centro de la tierra, emprenden un largo viaje hasta Islandia en donde se unirán con Hans un guía de nacionalidad islandesa, que los conducirá al cráter del Sneffels, allí descienden por túneles subterráneos en donde se presentan las primeras complicaciones de la aventura y se descubre un pozo, cuyo recorrido de sus aguas los llevará al centro de la tierra, allí encuentran una luz eléctrica proveniente de las alturas, un mar inmenso, con oleaje y con habitantes anteluvianos de enormes proporcionesl, así mismo descubrieron bosques de hongos gigantescos, cadáveres de animales prehistóricos y un humano dirigiendo un rebaño de mastodontes primitivos. Finalmente luego de divisar una señal más de Arne Saknussemm dinamitan una piedra y son succionados por un agujero hasta que el bote se atascó, y luego de un largo rato este es empellido hasta la superficie del cráter de un volcán, donde luego de explorar la zona y preguntar a los lugareños descubrieron que se encontraban en Stromboli, pueblecillo perteneciente a la nación de Italia, donde emprenden su viaje de vuelta a Hamburgo, ya allí Axel se desposa y sus aventuras fueron reconocidas mundialmente.





 Julio Verne, “el padre de la ciencia ficción”, incorpora de forma fantástica y novedosa a sus novelas un carácter vanguardista y surrealista, siendo así estas las segundas más traducidas del mundo. Se denota claramente su fascinación por la ciencia, la ficción y la aventura a través de sus escritos como: “La vuelta al mundo en 80 días”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, así como la novela ya reseñada, a las que juntas con algunas más las incluyó en “Viajes extraordinarios”. Aunque en realidad no se sabe con certeza sobre la creencia firme de Verne con respecto a la teoría Intraterrestre, algunos especulan que este se vio en gran manera influenciado por las teorías científicas nacientes en ese entonces.

Viaje al centro de la tierra es la novela más conocida de su autor, Julio Verne y resulta ser un clásico de la literatura universal. La historia fue llevada al cine en dos oportunidades, la primera versión estrenada en 1959, esta fué dirigida con gran eficacia por Henry Levin, que represento la obra  sin alterar en grandes magnitudes los hechos acontecidos en el libro; la segunda versión resulto ser una adaptación cinematográfica, en la que se alteró el tiempo y los personajes, manteniendo solo algunas de las aventuras, esta fué dirigida por Erik Brevig y estrenada en Estados Unidos en julio del 2008.


¿Existe un mundo subterráneo? ¿Ustedes que creen? Saquen sus propias conclusiones, en tanto a mí, me remito a las pruebas. Culmino diciéndoles lo maravillosa que es esta obra y lo mucho que disfrute al leerla, espero que a ustedes le guste tanto como a mí. Bien ahora si me despido y les dejo el trailer de la versión de la película de 1959. Adiós que tengan un buen día.





domingo, 13 de julio de 2014

El inicio de algo nuevo


El Socialismo y Mariátegui



El siglo pasado estuvo colmado de situaciones conflictivas alrededor de todo el globo y no solo me refiero a los enfrentamientos bélicos de la primera mitad del siglo, sino que también una guerra de ideologías políticas que en su proceso evolutivo generaron grandes cambios sociales.


A fines de la década de 1920, el Perú enfrentaba grandes cambios socio-culturales, comenzaron los grandes movimientos migratorios hacia la capital y principales ciudades costeras del país y por consiguiente la urbanización de estas, llega al país el boom de la industrialización, la novedad de la radio y el nacimiento del séptimo arte “El cine”. En cuanto a política se habla, en Europa el Fascismo creado por Benito Mussolini y el Partido Nacionalsocialista Alemán, más conocido como el partido Nazi creado por Adolf Hitler se encontraban en su mayor apogeo, mientras en el Perú nacían dos grandes corrientes políticas: La Alianza Popular Revolucionaria Americana reconocida por las masas como el APRA, creado y liderado por el ilustre Víctor Raúl Haya de la Torre; y el Partido Socialista Peruano fundado y liderado por el gran escritor y periodista autodidacta José Carlos Mariátegui. Así comienza el origen de dos grandes corrientes políticas que rivalizaban entre sí, ya que mientras Mariátegui creía que la clase obrera y campesina son los más indicados para liderar una revolución social, Haya de la Torre en cambio creía que la clase media era la indicada para esta labor.







Corría el año 1928, cuando en la ciudad de Lima es publicada la primera edición de la obra maestra de José Carlos Mariátegui: “Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Conjunto de documentos en el que se basa el origen de la creación del Partido Socialista Peruano que en su contenido expresan desde el punto de vista del autor los principales problemas del país en aquellas épocas y su posible origen, que según él se remonta a la época de la conquista y colonia. Mariátegui expone a los largo de sus 7 ensayos (según el inconclusos) su lucha por la revaloración del legado andino, contra el gamonalismo feudal y el capitalismo industrial; se dirige a favor del comunismo primitivo (forma de gobierno y organización social en el Tahuantinsuyo) y el ateísmo profesional por considerar a la iglesia católica nociva y manipuladora en el gobierno de un país. Además fué un fiel impulsador de la educación democrática e igualitaria.


                                
Es importante desde mi perspectiva resaltar el tema de la educación en el Perú, ya que según Mariátegui esta desde el tiempo de la colonia era tristemente clasista y enfocada a la formación de clérigos y en términos cortos literatos, además creaba a seres que rechazaban cualquier tipo de actividad productiva, a lo que el planteaba que tendría que existir aún más influencia norteamericana que educara en la formación de hombres de empresa. Mariátegui denunciaba la falta de trascendencia de la Reforma Universitaria de 1920 por la carencia de verdaderos líderes estudiantiles y finalmente concluía  expresando que una reforma educativa para ser realmente efectiva necesitaba de una reforma económica y esta a su vez de una política.



La situación con respecto a la educación no ha cambiado demasiado, aún sigue siendo clasista, por supuesto que ahora la gran mayoría de la población tiene acceso a la educación, pero aun las clases altas las poseen en mejor calidad, los enfoques siguen siendo los mismos que hace dos siglos, se crean individuos para ejercer la carreras típicas y se olvidan de introducir en su mentalidad un espíritu emprendedor y empresario, se olvidan del desarrollo de las artes que no solo genera cultura en los estudiantes sino también un campo amplio para ejercerlas de manera profesional. Los docentes en su mayoría (jamás generalizando) en todas las ramas crean a muchachos y muchachas inteligentes, pero de que vale la inteligencia si en ella no se encuentra características propias de liderazgo, se concibe a personas conformistas, que solo buscan obtener calificaciones gratificantes, más no aprender a conciencia las lecciones y por un mal enfoque a las materias se engendra en nosotros un aborrecimiento profundo hacia el saber y por consiguiente a la instrucción pública.


Fuera de la magia de la literatura a la que estoy acostumbrada a leer, ha sido un placer poder analizar un texto como este, aunque tengo que ser sincera y confesar que aun requiero de más instrucción política, aún poseo algunas deficiencias en ello, pero nada que no se pueda superar con pérdida de horas de sueño y mi enfermiza obsesión por adquirir más conocimientos. Es realmente magnifico poder observar desde un punto de vista más profundo la realidad de nuestro país, su problemática, como llego a donde esta y la supuesta “solución”, como ya había mencionado antes es importante hacer un análisis personal de cualquier información adquirida, teniendo en cuenta nuestros principios y lo que buscamos, solo así podremos tener un punto de vista concreto sin el peligro de la vulnerabilidad; y en este caso ubicarnos de acuerdo o en desacuerdo a las ideologías políticas desarrolladas en la historia de la humanidad.









sábado, 12 de julio de 2014

Fiesta de Sangre







Cada región, cada país y cada continente presentan sus particularidades culturales, idiomáticas y religiosas; costumbres que se viven según la realidad social e histórica de cada espacio territorial.  La globalización nos permite llegar a todos los rincones del mundo casi de forma inmediata, interactuar en tiempo real con los demás humanos del planeta y conocer todo lo que cada persona y lugar esconden, sin que esto signifique que tengamos que aceptar como propia toda la información adquirida.

En mi país, un territorio repleto de personas de diferentes costumbres, etnias, conocimientos, habilidades, "razas" y religiones, es fácil encontrar diversas controversias, luchas extenuantes y persistentes entre las tradiciones y las humanidades, la religión y la ciencia, el clero y el gobierno. Frente a esto, podemos adherirnos a alguna de las posiciones enfrentadas o crear nuestras propias ideas sobre el tema, pero de lo que no estamos exentos es sobre el hecho de hacer nuestro propio análisis basado en nuestra identidad como miembros de una comunidad y como ser propiamente pensante.

La corrida de toros ha sido, es y por lo visto seguirá siendo un asunto de debate y conflicto entre el Movimiento de Liberación Animal y las poblaciones costumbristas y extremadamente nacionalistas. Si bien es cierto, esta festividad fue incorporada al pueblo nativo peruano por la comunidad española colonizadora, sin embargo esta a lo largo del tiempo fue adoptada como parte del mestizaje cultural de la nación y precisamente allí radica su valor. Por otro lado, las comunidad protectora de animales considera a esta tradición como un acto de salvajismo en contra de seres inferiores en capacidades a nosotros, denotando en mi opinión una preocupación esencial por el equilibrio en la naturaleza y la lucha contra la violencia injustificada con fines egoístas.

Pero... ¿Cómo lograr una consonancia entre estos dos grupos sociales? Las comunidades tradicionalistas consideran a este hecho como parte de la cultura y por este motivo creen firmemente que esta debe perdurar como una muestra de patriotismo. El Movimiento de Liberación Animal, al proteger la existencia de nuestros hermanos menores, exige la creación de una ley que invalide la práctica de cualquier acto que atente contra vida e integridad animal. Una solución arbitraria para muchos seria perdurar con "La Corrida de Toros", pero con el compromiso de no violentar al animal hasta la muerte, evitando crear un espectáculo sangriento y malvado digno de tiranos e ignorantes.

Indagando la biografía y principales obras de mi compatriota el escritor José María Arguedas he podido descubrir una valiosísima novela, que inserta en su narrativa este tema a la perfección. Se trata pues del famoso "Yawar Fiesta" fiesta de sangre,  que fue ambientada en Púquio durante la década de 1920 – 1930. El relato se basa en las costumbres tradicionales de las comunidades indígenas del interior del Perú, en especial la corrida de Toros, a las que fuerzas provenientes de la capital amenazan con eliminar por considerarla una práctica bárbara, tras la negativa de los indios, las autoridades contratarían a un torero español, para lidiar con la fiesta “decentemente”. Finalmente la tradicional corrida de toros se realiza, imponiendo los indígenas su tradición y cultura frente al punto de vista de sus autoridades.


“Yawar Fiesta” coloca en evidencia la contraposición de la cultura occidental y la  autóctona peruana, representando la lucha interminable entre ambos, en donde el vencedor extinguiría la cultura del otro. La obra está escrita con gran habilidad en castellano, introduciendo términos quechuas que hacen más vívida la narración plasmada.

Así pues con un mensaje para su reflexión escrito por el mismo Arguedas me despido cordialmente de ustedes, que tengan un fabuloso fin de semana, Tschüss.

“La lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre, pero siempre que la lucha no sea irremediablemente estéril o inútil, porque entonces ya no es lucha, es el Infierno”





viernes, 11 de julio de 2014

Más de Arguedas…





No podría dejar de comentarles sobre algunas obras de José María Arguedas. Dentro de la corta narrativa de Arguedas, la cumbre de ésta fue su novela “Los Ríos Profundos”, donde expone a Ernesto un niño mestizo que viaja con su padre un abogado litigante por diversas partes del Perú en busca de un pariente rico denominado “El viejo” con el propósito de solicitarle trabajo y amparo. Pero al no tener éxito reemprenden sus andanzas a lo largo de muchas ciudades y pueblos del sur peruano. En Abancay Ernesto es matriculado como interno en un colegio religioso, mientras su padre continúa sus viajes en busca de trabajo. Ernesto tendrá entonces que convivir con los alumnos del internado que construyen un microcosmos de la sociedad peruana donde priman normas crueles y violentas. Posteriormente ya fuera de los límites del colegio, el amotinamiento de un grupo de chicheras exigiendo el reparto de la sal, y la entrada en masa de los campesinos indios a la ciudad que venían a pedir misa para las víctimas de la epidemia del tifo, originará en Ernesto una profunda toma de conciencia: elegirá los valores de la liberación en vez de la seguridad económica. Con ello culmina una fase de su proceso de aprendizaje. La novela culmina cuando Ernesto abandona Abancay y se dirige a una hacienda de propiedad de “El Viejo”, situada en Apurímac, a la espera del retorno de su padre.

“Ríos Profundos” contiene en sus páginas la descripción de una pequeña parte de la vida real de su creador, Arguedas al igual que Ernesto tenía de padre a un abogado viajero y fue internado en una escuela en la ciudad de Abancay, episodio que es mencionado por el mismo:

Mi padre no pudo encontrar nunca dónde fijar su residencia; fue un abogado de provincias, inestable y errante. Con él conocí más de doscientos pueblos. (...) Pero mi padre decidía irse de un pueblo a otro cuando las montañas, los caminos, los campos de juego, el lugar donde duermen los pájaros, cuando los detalles del pueblo empezaban a formar parte de la memoria. (...) Hasta un día en que mi padre me confesó, con ademán aparentemente más enérgico que otras veces, que nuestro peregrinaje terminaría en Abancay. (...) Cruzábamos el Apurímac, y en los ojos azules e inocentes de mi padre vi la expresión característica que tenían cuando el desaliento le hacía concebir la decisión de nuevos viajes. (...) Yo estaba matriculado en el Colegio y dormía en el internado. Comprendí que mi padre se marcharía. Después de varios años de haber viajado juntos, yo debía quedarme; y él se iría solo.”













jueves, 10 de julio de 2014

El Encuentro de dos Mundos






En esta oportunidad estoy leyendo biografías de autores que me inspiren para enriquecer mi proyecto de vida y encontré el de José María Arguedas, interesante porque promovió la interculturalidad, un convivencia armónica de “todas las sangres”, una convivencia basado en el respeto entre los criollos, indígenas, mestizos y todas las que puedan existir después de la llegada de los españoles. En sus obras quechuizó el español como muestra del valor de cada uno.

José María Arguedas Altamirano


En 1532 Francisco Pizarro, conquistador enviado desde la madre patria España, exhausto y hambriento de riquezas, con más de 180 hombres a su disposición arribó en Cajamarca y con los ojos asquerosamente desorbitados observo “su gran descubrimiento” todo un imperio escondido de las narices de la codiciosa Europa. Desde las sierras de Argentina, las montañas de Ecuador, la costa, altura y espesura de la selva peruana y el altiplano de Bolivia se levantaba con majestuosidad el imperio Inca que indefenso se sometía al poderío español.

Así se formó el Perú, en cruel convivencia de dos formidables razas y culturas, aquel episodio en Cajamarca fue solo el inicio del encuentro de dos mundos. Perú dejó de ser eternamente indígena, Perú se españolizó. Desde ese momento la cultura occidental influiría para siempre en el desarrollo y estancamiento de las sociedades peruanas.

“El Perú es netamente mestizo, pero de raíces indígenas” afirmaba Arguedas, con verdades que solo concede la experiencia. Este famoso personaje nacido el 18 de enero de 1911, a lo largo de su dura existencia padeció y vio padecer de cruel discriminación racial por parte de su madrastra y hermanastro, refugiándose en los dulces brazos indígenas de la servidumbre de la hacienda en donde habitaba, aprendiendo así el idioma indígena con sus respectivas costumbres, lo que motivó su deseo de plasmar en hojas de papel, toda su existencia, con la capacidad de ocultarse tímidamente en sus propios personajes.


José María Arguedas Altamirano fue un escritor, antropólogo, etnólogo, profesor y difusor y defensor de la cultura autóctona peruana, poniendo en evidencia en cada una de sus obras el notable mestizaje, el racismo indígena y la vasta cultura andina a la que durante mucho tiempo fue objeto de su estudio y admiración.




 Arguedas no solo fue un gran literato, sino que también destacó en su trabajo como etnólogo estudiando a profundidad a las comunidades indígenas y sus costumbres, dentro de sus trabajos más destacados tenemos: “Poesía quechua” y “Canciones y cuentos del pueblo quechua”.

 José María Arguedas es uno de los más grandes representantes autores de la narrativa indigenista en el Perú, una grandeza que jamás podrá ser empañada por su nostálgica y trágica partida, la que él y solo él puede justificar, vida que jamás será objeto de olvido por haber sido tan maravillosa y trascendental.

Con mucha satisfacción y profunda melancolía me despido y les dejo con una canción recopilada del estudio etnológico de Arguedas, que el mismo interpreta a su particular estilo.    




lunes, 7 de julio de 2014

El Conde de Lemos



En un rincón del mundo, Ica, allá por los años 1888 emergía desde los lugares más profundos e íntimos del cuerpo de María Carolina de la Asunción Pinto Bardales, esposa de Anfiloquio Valdelomar Fajardo, un niño cuyo nombre quedaría grabado en mi memoria y en la de toda una nación.

Abraham Valdelomar Pinto, más conocido como el “Conde de Lemos”,  fue un notable escritor, poeta, ilustrador y periodista peruano de corte modernista y postmodernista. Se distinguió desde muy niño por su maravilloso talento artístico literario, una prueba de ello sería su participación en la fundación, redacción y dirección de “La Idea Guadalupana”, un periódico de la escuela secundaria Guadalupe en la ciudad de los reyes, durante los días del año 1903.

En 1909 publicó sus primeros versos y en 1910 sus primeros cuentos los que tuvieron gran acogida de la población limeña de la época.  Desde ese momento fue imparable, reanudó sus estudios de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1911 su éxito se consolidó con las publicaciones de dos novelas cortas: “La ciudad muerta” y “La ciudad de los tísicos”. Su obra fue de gran manera influenciada por Manuel Gonzales Prada y Gabriele D'Annunzio.

Durante su existir direccionó y redactó en diversos periódicos y revistas como: “El Peruano”, “La Nación” y “La Prensa”, donde se destacó por su ironía en los temas políticos. Además fundó la revista Colónida y un movimiento literario con el mismo nombre. Así mismo también ocupó puestos públicos durante el periodo de Billinghurst y José Pardo y Barreda.

Valdelomar fue gran confidente de José Carlos Mariátegui y fuente de admiración de uno de los más grandes poetas del siglo XX, César Vallejo. A pesar de ser ensayista, novelista, dramaturgo y poeta, su obra más destacada yace en su creación cuentista, dentro de los cuales se clasifican en “Cuentos Criollos”, “Cuentos Chinos”, “Cuentos Yanquis”, “Cuentos Incaicos”, “Cuentos Humorísticos”, “Cuentos Fantásticos”, “Cuentos Exóticos” y un solo cuento cinematográfico.

Es incomprensible como un ser tan sencillo y lleno de juventud, aunque con careta soberbia, pueda haberse extinto de manera tan trágica. Un viaje a Ayacucho por razones políticas  alcanzó su muerte, se derrumbó por unas escaleras de seis metros precipitándose a un cúmulo de piedras, donde tras la fractura de varias vértebras y la cruel agonía de dos intensos días, un 3 de noviembre de 1919, cayó en eterno descanso, para jamás ser removido de su estado de nirvana.

Valdelomar aunque al comienzo de su obra estaba circunscrito dentro del movimiento modernista, con el paso del tiempo se introdujo en el postmodernismo, lo que significaba la exposición del lenguaje sencillo y entendible, con la ausencia de recursos literarios demasiado elaborados y la depuración de temas fantásticos para retornar a una literatura más intimista y con temas ligados a la vida cotidiana, eso sin perder musicalidad en sus versos si de arte poético se habla.

“Cuentos Criollos” es una agrupación de narraciones cortas donde Valdelomar pone al descubierto una sociedad típica peruana de principios del siglo XX, plasmando situaciones reales de personas reales. Creo conveniente recomendar los “Cuentos Criollos” porque fueron ideados por uno de los escritores más destacados de mi ciudad y mi país, además forman parte de mi cultura propiamente peruana e iqueña, a la que estoy ligada con extraña devoción.

Son 7 cuentos y diferentes historias a las que espero ustedes se complazcan al leer, así pues me despido proporcionándoles el enlace de la  Biblioteca digital de América http://www.ellibrototal.com/ltotal/ en la que encontrarán obras interesantes de diferentes nacionalidades y por supuesto maravillosos escritos peruanos, en especial los cuentos de Abraham Valdelomar que ya son clásicas en el Plan Lector como "El caballero Carmelo", "El vuelo de los cóndores" y otros cuentos que a continuación se menciona:

Índice:
Portada ………………………………………………………………………………. 1
El Buque negro……………………………………………………………………… 3
El Caballero Carmelo……………………………………………………...………….. 21
El Vuelo de los Cóndores………………………………………………….…………. 41
Evaristo el sauce que murió de amor…………………………….…………………… 65
La Paraca……………………………………………………………………………. 81
Los ojos de Judas……………………………………………………………………. 101
Yerba Santa………………………………………………………………………… 136





martes, 1 de julio de 2014

¿Fealdad o Vergüenza?





Existe un gran número de ejemplares de libros que enfocan el tema de la belleza y la fealdad desde distintos puntos de vista. Grandes literatos como Shakespeare, Edgar Allan Poe y hasta el mismo Miguel de Cervantes Saavedra describen en sus obras a mujeres esplendidas, de curvas delineadas y débiles, damas dotadas de rostros finos, de dulzura y frialdad, de miradas imponentes y tiernas, de labios carmines, mujeres de piel de luna y perfil europeo, señoritas con cabellos de sol y sombra, sonrisas que causaban en sus varones un delirio casi enfermizo y en ocasiones mortal.

Cabe resaltar pues, que la belleza y la fealdad, al igual que lo bueno y lo malo, son en definición, únicas, pero en aplicación variables a la psicología humana. No se crearon estándares mundiales de belleza, ya que esta varía según sus individuos y sociedades. Por lo que se afirmaría una gran verdad: “La belleza es relativa”.

Pero… ¿Es realmente la belleza lo contrario de la fealdad? Pues bien, el libro que esta vez deseo compartir con ustedes mis cibernautas enfoca de manera clara y precisa en forma de una conmovedora historia llena de personajes con notables problemas psicológicos y sociales, el tema de la belleza y la fealdad, el autoconcepto, la autoestima, el autocuidado y el autosustento. La obra es ideada por Carlos Cuauhtémoc Sánchez y se denomina “El feo”.

Mi sinopsis inicia en una universidad donde Pablo es catedrático, en esta también estudia su sobrino Oscar, que en un día de disturbios ocasionados por el Grupo Revolucionario Estudiantil (GRE) fue asesinado de forma violenta por Luciano, un joven que estaba obsesionado con Tábata, una enorme morena de ojos verdes y novia de Oscar. Luego del terrible suceso, el rector de la universidad convoco a su despacho al profesor Pablo que aún se encontraba devastado por su perdida y le propuso ir a un campamento fuera de la ciudad que tenía como tema “La imagen y la personalidad” con el fin de superar su tragedia y ayudar a cuatro jóvenes a superarse también, este algo fustigado acepta, pero lo que jamás sospechó hasta el preciso momento que abrió el paquete que contenía las fotografías y vio el historial con los nombres grabados, es que se trataba de una ironía del destino. Así nacen en la narrativa Mendel, personaje con grandes deficiencias físicas, mejor amigo de Oscar y a quien le llaman “el feo”, Tabata, modelo y la hermosa novia del fallecido, Kidori, una inteligente japonesita y ex novia de Oscar y Narciso, el musculoso amigo del homicida, todos ellos manifiestan fuertes transtornos psicológicos y psiquiátricos acompañados de muchas limitaciones e inseguridades. Estos en conjunto con el profesor Pablo y la ayuda de Leoncio y Gabriela dirigentes del campamento aprenderán en aquel lejano lugar, severas e infalibles lecciones de vida que los cambiaran por completo a cada uno de ellos, bueno… a casi todos.
Esta es una historia llena de mentiras, enredos, dramas y sobre todo enseñanzas, a las que espero al igual que yo los mantengan en vela nocturna. Bien pues les dejo con una magnifica frase aleccionadora de la lectura:



“Lo contrario de la belleza es la vergüenza. La fealdad es una consecuencia de la vergüenza o lo que es lo mismo, la vergüenza afea.”