sábado, 12 de julio de 2014

Fiesta de Sangre







Cada región, cada país y cada continente presentan sus particularidades culturales, idiomáticas y religiosas; costumbres que se viven según la realidad social e histórica de cada espacio territorial.  La globalización nos permite llegar a todos los rincones del mundo casi de forma inmediata, interactuar en tiempo real con los demás humanos del planeta y conocer todo lo que cada persona y lugar esconden, sin que esto signifique que tengamos que aceptar como propia toda la información adquirida.

En mi país, un territorio repleto de personas de diferentes costumbres, etnias, conocimientos, habilidades, "razas" y religiones, es fácil encontrar diversas controversias, luchas extenuantes y persistentes entre las tradiciones y las humanidades, la religión y la ciencia, el clero y el gobierno. Frente a esto, podemos adherirnos a alguna de las posiciones enfrentadas o crear nuestras propias ideas sobre el tema, pero de lo que no estamos exentos es sobre el hecho de hacer nuestro propio análisis basado en nuestra identidad como miembros de una comunidad y como ser propiamente pensante.

La corrida de toros ha sido, es y por lo visto seguirá siendo un asunto de debate y conflicto entre el Movimiento de Liberación Animal y las poblaciones costumbristas y extremadamente nacionalistas. Si bien es cierto, esta festividad fue incorporada al pueblo nativo peruano por la comunidad española colonizadora, sin embargo esta a lo largo del tiempo fue adoptada como parte del mestizaje cultural de la nación y precisamente allí radica su valor. Por otro lado, las comunidad protectora de animales considera a esta tradición como un acto de salvajismo en contra de seres inferiores en capacidades a nosotros, denotando en mi opinión una preocupación esencial por el equilibrio en la naturaleza y la lucha contra la violencia injustificada con fines egoístas.

Pero... ¿Cómo lograr una consonancia entre estos dos grupos sociales? Las comunidades tradicionalistas consideran a este hecho como parte de la cultura y por este motivo creen firmemente que esta debe perdurar como una muestra de patriotismo. El Movimiento de Liberación Animal, al proteger la existencia de nuestros hermanos menores, exige la creación de una ley que invalide la práctica de cualquier acto que atente contra vida e integridad animal. Una solución arbitraria para muchos seria perdurar con "La Corrida de Toros", pero con el compromiso de no violentar al animal hasta la muerte, evitando crear un espectáculo sangriento y malvado digno de tiranos e ignorantes.

Indagando la biografía y principales obras de mi compatriota el escritor José María Arguedas he podido descubrir una valiosísima novela, que inserta en su narrativa este tema a la perfección. Se trata pues del famoso "Yawar Fiesta" fiesta de sangre,  que fue ambientada en Púquio durante la década de 1920 – 1930. El relato se basa en las costumbres tradicionales de las comunidades indígenas del interior del Perú, en especial la corrida de Toros, a las que fuerzas provenientes de la capital amenazan con eliminar por considerarla una práctica bárbara, tras la negativa de los indios, las autoridades contratarían a un torero español, para lidiar con la fiesta “decentemente”. Finalmente la tradicional corrida de toros se realiza, imponiendo los indígenas su tradición y cultura frente al punto de vista de sus autoridades.


“Yawar Fiesta” coloca en evidencia la contraposición de la cultura occidental y la  autóctona peruana, representando la lucha interminable entre ambos, en donde el vencedor extinguiría la cultura del otro. La obra está escrita con gran habilidad en castellano, introduciendo términos quechuas que hacen más vívida la narración plasmada.

Así pues con un mensaje para su reflexión escrito por el mismo Arguedas me despido cordialmente de ustedes, que tengan un fabuloso fin de semana, Tschüss.

“La lucha es un bien, el más grande bien que le ha sido otorgado al hombre, pero siempre que la lucha no sea irremediablemente estéril o inútil, porque entonces ya no es lucha, es el Infierno”





2 comentarios:

  1. Gracias a Arguedas podemos ver como las costumbres que realizaban nuestros ante pasados ,vemos hoy en día en aquellos lugares que se siguen llevando esas costumbres de la corrida de toros ;es muy triste que hoy en día llevan esas costumbres,que tenían ante realizar este triste acto sin corazón y sin pensar en la vida de aquellos indefensos animales que no tienen la culpa de ser maltratados y hasta llegar a matarlos .Esta obra es interesante y ala ves muy triste y nos muestra las costumbres que aun se llevan en la actualidad

    ResponderBorrar
  2. gracias a esta información que nos has brindado podemos ver como eran antes nuestros antepasados como vivían y como veían el mundo en ese tiempo y en ese lugar y nos da mucho sobre lo q debemos o deberíamos saber gracia por la información c:

    ResponderBorrar