lunes, 7 de julio de 2014

El Conde de Lemos



En un rincón del mundo, Ica, allá por los años 1888 emergía desde los lugares más profundos e íntimos del cuerpo de María Carolina de la Asunción Pinto Bardales, esposa de Anfiloquio Valdelomar Fajardo, un niño cuyo nombre quedaría grabado en mi memoria y en la de toda una nación.

Abraham Valdelomar Pinto, más conocido como el “Conde de Lemos”,  fue un notable escritor, poeta, ilustrador y periodista peruano de corte modernista y postmodernista. Se distinguió desde muy niño por su maravilloso talento artístico literario, una prueba de ello sería su participación en la fundación, redacción y dirección de “La Idea Guadalupana”, un periódico de la escuela secundaria Guadalupe en la ciudad de los reyes, durante los días del año 1903.

En 1909 publicó sus primeros versos y en 1910 sus primeros cuentos los que tuvieron gran acogida de la población limeña de la época.  Desde ese momento fue imparable, reanudó sus estudios de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en 1911 su éxito se consolidó con las publicaciones de dos novelas cortas: “La ciudad muerta” y “La ciudad de los tísicos”. Su obra fue de gran manera influenciada por Manuel Gonzales Prada y Gabriele D'Annunzio.

Durante su existir direccionó y redactó en diversos periódicos y revistas como: “El Peruano”, “La Nación” y “La Prensa”, donde se destacó por su ironía en los temas políticos. Además fundó la revista Colónida y un movimiento literario con el mismo nombre. Así mismo también ocupó puestos públicos durante el periodo de Billinghurst y José Pardo y Barreda.

Valdelomar fue gran confidente de José Carlos Mariátegui y fuente de admiración de uno de los más grandes poetas del siglo XX, César Vallejo. A pesar de ser ensayista, novelista, dramaturgo y poeta, su obra más destacada yace en su creación cuentista, dentro de los cuales se clasifican en “Cuentos Criollos”, “Cuentos Chinos”, “Cuentos Yanquis”, “Cuentos Incaicos”, “Cuentos Humorísticos”, “Cuentos Fantásticos”, “Cuentos Exóticos” y un solo cuento cinematográfico.

Es incomprensible como un ser tan sencillo y lleno de juventud, aunque con careta soberbia, pueda haberse extinto de manera tan trágica. Un viaje a Ayacucho por razones políticas  alcanzó su muerte, se derrumbó por unas escaleras de seis metros precipitándose a un cúmulo de piedras, donde tras la fractura de varias vértebras y la cruel agonía de dos intensos días, un 3 de noviembre de 1919, cayó en eterno descanso, para jamás ser removido de su estado de nirvana.

Valdelomar aunque al comienzo de su obra estaba circunscrito dentro del movimiento modernista, con el paso del tiempo se introdujo en el postmodernismo, lo que significaba la exposición del lenguaje sencillo y entendible, con la ausencia de recursos literarios demasiado elaborados y la depuración de temas fantásticos para retornar a una literatura más intimista y con temas ligados a la vida cotidiana, eso sin perder musicalidad en sus versos si de arte poético se habla.

“Cuentos Criollos” es una agrupación de narraciones cortas donde Valdelomar pone al descubierto una sociedad típica peruana de principios del siglo XX, plasmando situaciones reales de personas reales. Creo conveniente recomendar los “Cuentos Criollos” porque fueron ideados por uno de los escritores más destacados de mi ciudad y mi país, además forman parte de mi cultura propiamente peruana e iqueña, a la que estoy ligada con extraña devoción.

Son 7 cuentos y diferentes historias a las que espero ustedes se complazcan al leer, así pues me despido proporcionándoles el enlace de la  Biblioteca digital de América http://www.ellibrototal.com/ltotal/ en la que encontrarán obras interesantes de diferentes nacionalidades y por supuesto maravillosos escritos peruanos, en especial los cuentos de Abraham Valdelomar que ya son clásicas en el Plan Lector como "El caballero Carmelo", "El vuelo de los cóndores" y otros cuentos que a continuación se menciona:

Índice:
Portada ………………………………………………………………………………. 1
El Buque negro……………………………………………………………………… 3
El Caballero Carmelo……………………………………………………...………….. 21
El Vuelo de los Cóndores………………………………………………….…………. 41
Evaristo el sauce que murió de amor…………………………….…………………… 65
La Paraca……………………………………………………………………………. 81
Los ojos de Judas……………………………………………………………………. 101
Yerba Santa………………………………………………………………………… 136





9 comentarios: