domingo, 13 de julio de 2014

El inicio de algo nuevo


El Socialismo y Mariátegui



El siglo pasado estuvo colmado de situaciones conflictivas alrededor de todo el globo y no solo me refiero a los enfrentamientos bélicos de la primera mitad del siglo, sino que también una guerra de ideologías políticas que en su proceso evolutivo generaron grandes cambios sociales.


A fines de la década de 1920, el Perú enfrentaba grandes cambios socio-culturales, comenzaron los grandes movimientos migratorios hacia la capital y principales ciudades costeras del país y por consiguiente la urbanización de estas, llega al país el boom de la industrialización, la novedad de la radio y el nacimiento del séptimo arte “El cine”. En cuanto a política se habla, en Europa el Fascismo creado por Benito Mussolini y el Partido Nacionalsocialista Alemán, más conocido como el partido Nazi creado por Adolf Hitler se encontraban en su mayor apogeo, mientras en el Perú nacían dos grandes corrientes políticas: La Alianza Popular Revolucionaria Americana reconocida por las masas como el APRA, creado y liderado por el ilustre Víctor Raúl Haya de la Torre; y el Partido Socialista Peruano fundado y liderado por el gran escritor y periodista autodidacta José Carlos Mariátegui. Así comienza el origen de dos grandes corrientes políticas que rivalizaban entre sí, ya que mientras Mariátegui creía que la clase obrera y campesina son los más indicados para liderar una revolución social, Haya de la Torre en cambio creía que la clase media era la indicada para esta labor.







Corría el año 1928, cuando en la ciudad de Lima es publicada la primera edición de la obra maestra de José Carlos Mariátegui: “Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Conjunto de documentos en el que se basa el origen de la creación del Partido Socialista Peruano que en su contenido expresan desde el punto de vista del autor los principales problemas del país en aquellas épocas y su posible origen, que según él se remonta a la época de la conquista y colonia. Mariátegui expone a los largo de sus 7 ensayos (según el inconclusos) su lucha por la revaloración del legado andino, contra el gamonalismo feudal y el capitalismo industrial; se dirige a favor del comunismo primitivo (forma de gobierno y organización social en el Tahuantinsuyo) y el ateísmo profesional por considerar a la iglesia católica nociva y manipuladora en el gobierno de un país. Además fué un fiel impulsador de la educación democrática e igualitaria.


                                
Es importante desde mi perspectiva resaltar el tema de la educación en el Perú, ya que según Mariátegui esta desde el tiempo de la colonia era tristemente clasista y enfocada a la formación de clérigos y en términos cortos literatos, además creaba a seres que rechazaban cualquier tipo de actividad productiva, a lo que el planteaba que tendría que existir aún más influencia norteamericana que educara en la formación de hombres de empresa. Mariátegui denunciaba la falta de trascendencia de la Reforma Universitaria de 1920 por la carencia de verdaderos líderes estudiantiles y finalmente concluía  expresando que una reforma educativa para ser realmente efectiva necesitaba de una reforma económica y esta a su vez de una política.



La situación con respecto a la educación no ha cambiado demasiado, aún sigue siendo clasista, por supuesto que ahora la gran mayoría de la población tiene acceso a la educación, pero aun las clases altas las poseen en mejor calidad, los enfoques siguen siendo los mismos que hace dos siglos, se crean individuos para ejercer la carreras típicas y se olvidan de introducir en su mentalidad un espíritu emprendedor y empresario, se olvidan del desarrollo de las artes que no solo genera cultura en los estudiantes sino también un campo amplio para ejercerlas de manera profesional. Los docentes en su mayoría (jamás generalizando) en todas las ramas crean a muchachos y muchachas inteligentes, pero de que vale la inteligencia si en ella no se encuentra características propias de liderazgo, se concibe a personas conformistas, que solo buscan obtener calificaciones gratificantes, más no aprender a conciencia las lecciones y por un mal enfoque a las materias se engendra en nosotros un aborrecimiento profundo hacia el saber y por consiguiente a la instrucción pública.


Fuera de la magia de la literatura a la que estoy acostumbrada a leer, ha sido un placer poder analizar un texto como este, aunque tengo que ser sincera y confesar que aun requiero de más instrucción política, aún poseo algunas deficiencias en ello, pero nada que no se pueda superar con pérdida de horas de sueño y mi enfermiza obsesión por adquirir más conocimientos. Es realmente magnifico poder observar desde un punto de vista más profundo la realidad de nuestro país, su problemática, como llego a donde esta y la supuesta “solución”, como ya había mencionado antes es importante hacer un análisis personal de cualquier información adquirida, teniendo en cuenta nuestros principios y lo que buscamos, solo así podremos tener un punto de vista concreto sin el peligro de la vulnerabilidad; y en este caso ubicarnos de acuerdo o en desacuerdo a las ideologías políticas desarrolladas en la historia de la humanidad.









2 comentarios:

  1. Es verdad con respecto a la educación aun sigue siendo clasista en el Perú a pensar que han pasado dos siglos a pesar que hoy en día la gran mayoría de la población tiene acceso a la educación, pero aun las clases altas las poseen en mejor calidad ademas se forman personas con la mentalidad con carreras comunes y olvidan crear una mentalidad un espíritu emprendedor y empresario.

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