jueves, 24 de julio de 2014

Un Clásico de Clásicos

         

 “Una sucesión de pequeñas voluntades consigue un gran resultado.”
        Charles Baudelaire  (1821-1867)

Nuestra corta, compleja y de cierto modo espectacular estadía en la tierra está inundada de dificultades que según nuestra cosmovisión y nuestras creencias podemos enfocarlas a un sentido positivo y de aprendizaje, o a una dirección erróneamente negativista. Es casi imprescindible recordarles que toda situación que se presenta en nuestra existencia que nos provoque descontento e insatisfacción está abierta a una oportunidad de aprendizaje, para esto es necesario ver al error como una guía que te indica el camino correcto hacia donde te debes dirigir para conseguir un determinado objetivo y no como un obstáculo de inmensas dimensiones que nos debilitan y disminuyen como seres humanos.

Inmersos en nuestra historia universal podemos constatar a través de pruebas arqueológicas, antropológicas y hasta etnológicas, que gran parte de las civilizaciones antiguas, como la griega, poseían un sentido de la perseverancia levemente más elevado actual. ¿Por qué este fenómeno? Desde mi apreciación puedo inferir que este proceso de decadencia comenzó con el facilismo y el conformismo que brindaban al ser humano las nuevas invenciones (la tecnología) y el acceso tan abierto a la información. Lamentablemente la educación actual nos induce a la mediocridad y al conformismo, no nos instruyen a razonar para crear, nos dirigen a repetir un pseudo camino, propuesto por una sociedad como lo absoluto y correcto.

Creo que el más convincente ejemplo de la perseverancia de la Grecia antigua es la obra escrita por Homero, “La Odisea”, este fenomenal clásico relata que después de  la guerra de Troya, Ulises decide regresar a su patria Ítaca, donde lo espera  su amada Penélope y su hijo Telémaco. Parte de Troya con los Itacenses sobrevivientes de la guerra troyana, camino a Ítaca llega a isla de los cíclopes donde ciega a Polifemo despertando la ira de Poseidón, quien después de aquella osadía no le permite llegar a Ítaca, perdiéndolo en los mares y haciéndolo llegar a diferentes islas; así es como  llega a la isla de Eolo (dios de los vientos), luego a la isla de la hechicera Circe, quien lo manda al inframundo a consultar con Tiresias; retomo luego el viaje y en el camino se topa con dos monstruos Escila y Caribdis, quienes matan a seis de sus hombres. Luego de todos estos acontecimientos solo Ulises llega a la isla de Calipso donde se queda siete años; hasta que por intervención de atenea, quien le pide a Zeus (Dios de dioses) que haga que Calipso deje que Ulises se marche, este emprende nuevamente su viaje hasta llegar a la tierra de los feacios a quienes cuenta su historia y conmovidos por esta llevan a Ulises a Ítaca, donde asesina a los pretendientes de su amada Penélope.



La Odisea representa una joya de la literatura antigua, en sus numerosas páginas podemos notar la presencia de figuras literarias como la paradoja, la metáfora y  símil. Sus personajes principales presentan valores y características esenciales que los convierten en verdaderos íconos de la nobleza humana, así pues hallamos a Ulises, valiente, perseverante, desafiante y vencedor; luego tenemos a la fiel y abnegada Penélope y por último encontramos al joven Telémaco que destacó por la lealtad integra que le guardaba a su padre.

La odisea ha sido fuente de inspiración para la creación de nuevos productos literarios y sobre todo representaciones cinematográficas con y sin adaptaciones, la primera de ellas fue un cortometraje, se denominó L'Île de Calypso: Ulysse et le géant Polyphème, esta fue dirigida por George Méliés durante el año 1905. También se crearon más películas durante el año 1911, 1954, 1987, le segunda de las mencionadas fue la más exitosa de las anteriores por mostrar una versión más extensa, fue dirigida por Mario Camerini y protagonizado por Kirk Douglas. Además de intervenciones del séptimo arte, la Odisea también fue llevada a la pantalla chica norteamericana durante los años 1954, 1968, 1976 y 1997. 

Si es de su preferencia los libros de heroísmo, aventura y mitología, la Odisea resulta perfecta para usted, la versión más completa y extensa puede ser en ocasiones algo tediosa de interpretar, pero estoy casi segura que si llegan a culminarlo su satisfacción sera enorme, serán capaces de analizar la cultura de la sociedades griegas de hace más de 2500 años y podrán apreciar que existen valores que no se extinguen con el tiempo. 

De acuerdo, me despido cordialmente de ustedes, espero que este post sea de sus agrado, como habrán notado me encantan las películas clásicas, por este motivo aquí les dejo el trailer de la película del año 1954.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario