Existe un gran número de ejemplares de libros que enfocan el tema de la belleza y la fealdad desde distintos puntos de vista. Grandes literatos como Shakespeare, Edgar Allan Poe y hasta el mismo Miguel de Cervantes Saavedra describen en sus obras a mujeres esplendidas, de curvas delineadas y débiles, damas dotadas de rostros finos, de dulzura y frialdad, de miradas imponentes y tiernas, de labios carmines, mujeres de piel de luna y perfil europeo, señoritas con cabellos de sol y sombra, sonrisas que causaban en sus varones un delirio casi enfermizo y en ocasiones mortal.
Cabe resaltar pues, que la belleza y la fealdad, al igual que lo bueno y lo malo, son en definición, únicas, pero en aplicación variables a la psicología humana. No se crearon estándares mundiales de belleza, ya que esta varía según sus individuos y sociedades. Por lo que se afirmaría una gran verdad: “La belleza es relativa”.
Pero… ¿Es realmente la belleza lo contrario de la fealdad? Pues bien, el libro que esta vez deseo compartir con ustedes mis cibernautas enfoca de manera clara y precisa en forma de una conmovedora historia llena de personajes con notables problemas psicológicos y sociales, el tema de la belleza y la fealdad, el autoconcepto, la autoestima, el autocuidado y el autosustento. La obra es ideada por Carlos Cuauhtémoc Sánchez y se denomina “El feo”.
Mi sinopsis inicia en una universidad donde Pablo es catedrático, en esta también estudia su sobrino Oscar, que en un día de disturbios ocasionados por el Grupo Revolucionario Estudiantil (GRE) fue asesinado de forma violenta por Luciano, un joven que estaba obsesionado con Tábata, una enorme morena de ojos verdes y novia de Oscar. Luego del terrible suceso, el rector de la universidad convoco a su despacho al profesor Pablo que aún se encontraba devastado por su perdida y le propuso ir a un campamento fuera de la ciudad que tenía como tema “La imagen y la personalidad” con el fin de superar su tragedia y ayudar a cuatro jóvenes a superarse también, este algo fustigado acepta, pero lo que jamás sospechó hasta el preciso momento que abrió el paquete que contenía las fotografías y vio el historial con los nombres grabados, es que se trataba de una ironía del destino. Así nacen en la narrativa Mendel, personaje con grandes deficiencias físicas, mejor amigo de Oscar y a quien le llaman “el feo”, Tabata, modelo y la hermosa novia del fallecido, Kidori, una inteligente japonesita y ex novia de Oscar y Narciso, el musculoso amigo del homicida, todos ellos manifiestan fuertes transtornos psicológicos y psiquiátricos acompañados de muchas limitaciones e inseguridades. Estos en conjunto con el profesor Pablo y la ayuda de Leoncio y Gabriela dirigentes del campamento aprenderán en aquel lejano lugar, severas e infalibles lecciones de vida que los cambiaran por completo a cada uno de ellos, bueno… a casi todos.
Esta es una historia llena de mentiras, enredos, dramas y sobre todo enseñanzas, a las que espero al igual que yo los mantengan en vela nocturna. Bien pues les dejo con una magnifica frase aleccionadora de la lectura:
“Lo contrario de la belleza es la vergüenza. La fealdad es una consecuencia de la vergüenza o lo que es lo mismo, la vergüenza afea.”
bello resumen , MUY INTERESANTE EL LIBRO , tiene mucho de cierto en cuanto al tema de la belleza y la fealdad
ResponderBorrarMuy buen inicio.
ResponderBorrarMe gusto el libro ya que Carlos Cuauhtémoc Sánchez sus libros combinan historias dramáticas con mensajes de desarrollo humano este libro demuestra que la belleza es relativa...
ResponderBorrarNo en realidad no, solo es un tema que quise enfocar en mi redacción porque me llamo la atención. Habla sobre la autoestima mas que nada.
ResponderBorrar