miércoles, 16 de julio de 2014

La ciencia en la Ficción





La vida humana está llena de enigmas, miles de cuestionamientos que nuestra naturaleza nos exige de imperial manera responder. Cuestiones sobre la vida en general y el origen de nuestro globo, teorías religiosas, científicas, populares e incluso literarias nos intentan persuadir a lo largo de la historia en la admisión universal de sus puntos de vista.

La teoría Intraterrestre o la teoría de la Tierra Hueca, es una creencia popular acerca de la existencia de un submundo con seres vivientes más evolucionados que se encuentra bajo la corteza terrestre, al que podríamos acceder por medio de dos agujeros ubicados en el Polo Norte y Sur del planeta, además plantea la existencia de túneles subterráneos que unen a todo el globo y acusan a los gobiernos de las grandes potencias mundiales que lo mantienen en secreto como información clasificada. Esta teoría es rechazada enérgicamente por gran parte de la comunidad científica; sin embargo existen algunos estudiosos, que la consideran posible, basándose en la entrada del  explorador  Richard E. Byrd a uno de los supuestos agujeros situado en el Polo Norte.


Aún tras la negativa de la mayor parte de comunidad científica, existen millones de personas en el mundo que creen haber conseguido las pruebas necesarias para afirmar la existencia de las dos Aperturas Polares, acusando a la NASA y al gobierno norteamericano de falsificar información y alterar la geografía natural del planeta con inmensos parches blancos colocados en las supuestas aperturas polares.

 La teoría de la Tierra Hueca que fué postulada oficialmente por Robert Halley y defendida por Félix Baltanás, no solo es un tema manoseado por científicos, geógrafos, antropólogos, minerologos y otros entendidos en la materia, sino que también por famosos escritores como Edgar Allan Poe, Ray Pamer, H. P. Lovecraft y Julio Verne que en sus obras manifestaban su completa devoción hacia esta teoría.

“Voyage au centre de la Terre” o “Viaje al Centro de la Tierra” es una novela de ciencia ficción que introduce en su narrativa la teoría Intraterrestre, es publicada por primera vez el 25 de noviembre de 1864. Fué ideada por el famoso escritor francés Julio Verne y en sus cuantiosas páginas relata a manera detallada las aventuras del profesor Lidenbrock y su sobrino Axel, habitantes de Hamburgo, que tras encontrar en un libro una nota que revelaba un pasaje secreto para llegar al centro de la tierra, emprenden un largo viaje hasta Islandia en donde se unirán con Hans un guía de nacionalidad islandesa, que los conducirá al cráter del Sneffels, allí descienden por túneles subterráneos en donde se presentan las primeras complicaciones de la aventura y se descubre un pozo, cuyo recorrido de sus aguas los llevará al centro de la tierra, allí encuentran una luz eléctrica proveniente de las alturas, un mar inmenso, con oleaje y con habitantes anteluvianos de enormes proporcionesl, así mismo descubrieron bosques de hongos gigantescos, cadáveres de animales prehistóricos y un humano dirigiendo un rebaño de mastodontes primitivos. Finalmente luego de divisar una señal más de Arne Saknussemm dinamitan una piedra y son succionados por un agujero hasta que el bote se atascó, y luego de un largo rato este es empellido hasta la superficie del cráter de un volcán, donde luego de explorar la zona y preguntar a los lugareños descubrieron que se encontraban en Stromboli, pueblecillo perteneciente a la nación de Italia, donde emprenden su viaje de vuelta a Hamburgo, ya allí Axel se desposa y sus aventuras fueron reconocidas mundialmente.





 Julio Verne, “el padre de la ciencia ficción”, incorpora de forma fantástica y novedosa a sus novelas un carácter vanguardista y surrealista, siendo así estas las segundas más traducidas del mundo. Se denota claramente su fascinación por la ciencia, la ficción y la aventura a través de sus escritos como: “La vuelta al mundo en 80 días”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, así como la novela ya reseñada, a las que juntas con algunas más las incluyó en “Viajes extraordinarios”. Aunque en realidad no se sabe con certeza sobre la creencia firme de Verne con respecto a la teoría Intraterrestre, algunos especulan que este se vio en gran manera influenciado por las teorías científicas nacientes en ese entonces.

Viaje al centro de la tierra es la novela más conocida de su autor, Julio Verne y resulta ser un clásico de la literatura universal. La historia fue llevada al cine en dos oportunidades, la primera versión estrenada en 1959, esta fué dirigida con gran eficacia por Henry Levin, que represento la obra  sin alterar en grandes magnitudes los hechos acontecidos en el libro; la segunda versión resulto ser una adaptación cinematográfica, en la que se alteró el tiempo y los personajes, manteniendo solo algunas de las aventuras, esta fué dirigida por Erik Brevig y estrenada en Estados Unidos en julio del 2008.


¿Existe un mundo subterráneo? ¿Ustedes que creen? Saquen sus propias conclusiones, en tanto a mí, me remito a las pruebas. Culmino diciéndoles lo maravillosa que es esta obra y lo mucho que disfrute al leerla, espero que a ustedes le guste tanto como a mí. Bien ahora si me despido y les dejo el trailer de la versión de la película de 1959. Adiós que tengan un buen día.





1 comentario:

  1. me gusto mucho la información de Julio Verne y de sus obras ya que es corta y entendible

    ResponderBorrar